Mobile Learning


CONTENIDOS:
  • Fundamentos
  • Experiencias compartidas con profesores/as
  • Documentos creados
  • Top mejores apps para profes de idiomas  


FUNDAMENTOS


¿POR QUÉ "MOBILE LEARNING"?


La metodología “Mobile Learning” (aprendizaje con dispositivos móviles) nos ofrece la oportunidad de formarnos tecnológicamente en el contexto de las LLEE dentro de varios ámbitos vinculados con el mundo de las redes y las aplicaciones, para después incorporar esos conocimientos prácticos a las experiencias de aula.

El propósito es descubrir nuevas formas de motivar al alumno/a y crear otras formas de aprendizaje de las LLEE y las materias AICLE. Al mismo tiempo, también puede representar una solución a la dificultad de implantación de las TIC en las aulas, así como un refuerzo importantísimo en la adquisición de la "Competencia Digital" que tan esencial e interesante resulta para desarrollar proyectos o trabajos transversales.

Es necesario inculcar a la comunidad educativa la importancia de los buenos hábitos de una “ciudadanía digital” y generar confianza y seguridad en esas nuevas tecnologías entre los centros y las familias. Entendemos que un "Ciudadano Digital" es aquél que hace un uso seguro, responsable y ético de las tecnologías.
Miguel Ángel Ramos (2019)


EXPERIENCIAS COMPARTIDAS CON PROFESORES/AS


  • CURSO SEMIPRESENCIAL "MOBILE LEARNING PARA LENGUAS EXTRANJERAS Y AICLE - ENCENDED LOS MÓVILES" IMPARTIDO EN 2017 (mzo-may) EN EL CEP DE SANTANDER




  • CURSO EXPERIMENTAL SEMIPRESENCIAL "MOBILE LEARNING PARA LENGUAS EXTRANJERAS Y AICLE" IMPARTIDO EN 2017 (sep-nov) EN EL CEP DE AGUILAR DE CAMPOO




  • CURSO SEMIPRESENCIAL "MOBILE LEARNING PARA LENGUAS EXTRANJERAS Y AICLE - ENCENDED LOS MÓVILES" IMPARTIDO EN 2017 (nov-abr) EN EL CEP DE TORRELAVEGA


Sesión Realidad Virtual "Google Cardboard"
Sesión Presentación "Plataforma Moodle" 








  • CURSO PRESENCIAL "MOBILE LEARNING PARA LENGUAS EXTRANJERAS Y AICLE" IMPARTIDO EN 2018 (oct-dic) EN EL CEP DE SANTANDER 


  
Sesión "Duolingo for Schools"
Sesión Apps de Práctica M Learning 
Sesión Realidad Aumentada
Sesión Realidad Virtual












     Díptico








DOCUMENTOS CREADOS






TOP MEJORES APPS PARA PROFES DE IDIOMAS (con ejemplos y enlaces)



1. Expediciones


   


Aplicación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para smartphones que permite al profesor/a y a los alumnos/as hacer viajes virtuales envolventes por todo el mundo o traer al aula objetos 3D virtuales y colocarlos para poder observarlos caminando alrededor de ellos como si estuvieran allí físicamente.

Se trata de una herramienta pedagógica diseñada para usar en el aula y preferentemente con grupos reducidos. El profesor/a hace de "guía" y los alumnos/as son los "exploradores".

Las expediciones incorporan textos breves en inglés a modo de explicación sobre las imágenes y también algunas preguntas con diferentes niveles de dificultad.

Ejemplo: 
Actividad realizada en 2ºESO del IES Villajunco con alumnos/as del Programa Bilingüe. Hemos utilizado una expedición titulada "Forensic Science" que está perfectamente contextualizada en la unidad temática número 5 "Crime". 
Ha consistido en la preparación previa de textos diferentes por parte del profesor. Se ha repartido el material por equipos, que han trabajado sobre los textos de forma autónoma, sin ayuda del profesor, usando varias apps sugeridas con sus dispositivos móviles para analizar el significado contextual y ensayar la pronunciación correcta. Finalmente, se ha llevado a cabo por turnos la exploración guiada por el profesor y cada alumno/a ha ido exponiendo en público su parte correspondiente del tema tratado, mientras el resto de los alumnos/as visualizaban las imágenes con una gafas cardboard. 
Algunos smartphones no han resultado compatibles con esta app, que requiere tecnología digital de vanguardia, pero lo hemos podido superar compartiendo aquellos que funcionaban perfectamente para poder disfrutarlo todos, y también visualizándolo en otros de forma táctil con la pantalla plana. 
Ha sido una experiencia fantástica!!!


     




2. Duolingo for Schools                                                                                                  

Aplicación con herramienta digital "Duolingo for Schools" que permite al profesor crear el aula de trabajo con sus diferentes grupos, seguir sus progresos fácilmente, hacer actividades en el aula, y asignar tareas con fecha de entrega.
    Tiene carácter lúdico y de juego competitivo, con niveles e incentivos que estimulan la práctica y el aprendizaje.
      Se basa en el aprendizaje del idioma con lecciones rápidas y variados ejercicios de hablar, escuchar, traducción y opción múltiple, disponible en más de 20 idiomas.
        También dispone de versión app para dispositivos móviles.
          Ejemplo: 
          Actividad realizada en 1º y 2ºESO del IES Villajunco con alumnos/as formando grupos de apoyo con adaptaciones curriculares no significativas en el área de inglés. 





          Duolingo permite que cada alumno/a siga su propio ritmo de aprendizaje sobre la base de los conocimientos que ya tiene y que el programa va detectando para plantearle nuevos retos. Este tipo de trabajo es un fantástico complemento a las actividades ordinarias de la asignatura y permite una mayor atención a la diversidad y las dificultades de cada alumno/a. Asimismo, el profesor/a puede indicar tareas puntuales de Duolingo contextualizadas con la unidad y contenidos que en ese momento se estén trabajando en el aula. Los alumnos pueden practicar tanto en un pc como en un dispositivo móvil.

          Seguimiento realizado desde el perfil del profesor de los diferentes grupos de clase del curso 2018/19 registrados en la web de Duolingo for Schools trabajando con contenidos del programa contextualizados a los temas y niveles que se van desarrollando en la programación de aula.


          3. Padlet



          Herramienta web "Padlet" con forma de mural o pizarra digital, muy útil para el trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos, permitiendo la interacción en tiempo real y en cualquier lugar.

          El padlet va cobrando vida con la inserción de textos y contenidos multimedia (documentos, vídeos, audios, mensajes, etc.) y está disponible en más de 30 idiomas, permitiendo organizar el contenido en diversos formatos y presentaciones. 

          Ejemplo: 
          Mural Padlet en el que se han colgado materiales e instrucciones que sirven de orientación para iniciarse en el manejo y desarrollo de la herramienta "Padlet", tanto en su versión web, como en la versión app para dispositivos móviles.

          Hecho con Padlet




          4. HP Reveal

            

          Aplicación con herramienta de autor "HP Reveal Studio" para trabajar en el pc creando las "auras" (documentos de realidad aumentada), junto con otra "App HP Reveal" que nos permite visualizar y también crear "auras" utilizando los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.).

          Las "auras" son documentos creados a partir de una imagen activadora (trigger image) enriquecida con contenido digital superpuesto (overlay), como, por ejemplo, vídeos, imágenes, animaciones, links, etc.

          Ejemplo: 
          Información sobre los caballos przewalski, dentro del proyecto "Endangered animals in the zoo" con visita al zoológico de Santillana del Mar.


          Imagen activadora