Evaluación Digital


CONTENIDOS:
  • Fundamentos
  • Herramienta de Evaluación Digital


FUNDAMENTOS


¿Por qué me parece importante la Evaluación Digital?


Un sistema de Evaluación adecuado es una herramienta educativa poderosísima por su enorme repercusión motivacional, tanto con vistas al logro del éxito en el aprendizaje, como en la prevención y reducción del grado de “frustración” de los alumnos/as menos brillantes. Para los últimos, la evaluación juega un papel esencial en la disminución de su percepción del “fracaso” y, lo que es mucho más importante, la prevención del “abandono escolar” a edades tempranas. 

La adolescencia es una etapa difícil y delicada. Los alumnos/as deben tener la oportunidad de permitirles madurar, de superar baches temporales que pudieran comprometer de forma seria su permanencia en el sistema educativo, de afianzar su autoconfianza, y de conservar al máximo las opciones de proseguir su formación y su aprendizaje en la transición a la vida adulta. Por ello, el proceso de evaluación tiene que ser integral e inclusivo, y favorecer que los alumnos/as reconozcan objetivos de aprendizaje "posibles". 

El fin último del modelo de evaluación ha de ser el de ofrecer las mayores garantías posibles para lograr que ésta se realice conforme a criterior objetivos, proporcinándole un carácter continuo y formativo, tal y como establece la Orden EDU/70/2010, de 3 de septiembre, de la Consejería de Educación de Cantabria (BOC NÚM. 179).
Miguel Ángel Ramos (2019)

Desde la experiencia


Los procesos de innovación y experimentación en el aula tienen gran relevancia educativa. Entendemos que deben ir acordes a los tiempos modernos con el fin de evitar o reducir en lo posible la brecha que se abre entre lo que los alumnos demandan del sistema educativo y lo que éste es capaz de ofrecerles, donde los aspectos motivacionales representan un factor fundamental.

Uno de los ejes centrales en el trabajo del docente es el propio método o proceso de evaluación a seguir. Debería ser un modelo pedagógico y flexible que posibilite, al mismo tiempo, una evaluación integral e inclusiva, tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como de la propia práctica docente. Su difusión y el conocimiento completo y detallado del mismo por parte del alumnado, así como su justa y transparente puesta en práctica, resultan determinantes para que el profesor goce de la tan imprescindible credibilidad que ha de tener entre sus alumnos como transmisor del conocimiento. 

La recogida sistemática, transparente y objetiva de las rutinas de actividad, tanto en el aula, como en casa, estimula y favorece la autoconfianza y la motivación de los alumnos/as, facilita la evaluación continua, y posibilita, al mismo tiempo, una evaluación formativa tanto para los alumnos/as como sus familias, permitiendo interactuar de forma natural e inmediata. Si el profesor/a dispone de la herramienta de observación apropiada, la recogida de información queda integrada perfectamente en la actividad cotidiana de clase sin interferir en absoluto en el desarrollo de la misma, sino todo lo contrario, formando parte de los mecanismos de estímulo permanente hacia los alumnos/as, como, por ejemplo, favoreciendo la participación y la implicación en cada actividad que se lleva a cabo.

Estar en posesión de un “conocimiento” no implica necesariamente que se tenga la habilidad adecuada para poder hacer una “transmisión efectiva” del mismo. Se hace imprescindible en el docente una “cualificación pedagógica, metodológica y didáctica” amplia y de calidad, contextualizada y ligada a la realidad educativa actual y también a los problemas prácticos inherentes a la profesión docente.

Finalmente, no puede generar ilusión por aprender quien no tiene ilusión en lo que enseña, y la ilusión y la motivación son los motores que estimulan a los estudiantes hacia avances más significativos. Dentro de todo este proceso, los “detalles” adquieren enorme importancia, porque “nada da igual y todo es relevante”. 
Miguel Ángel Ramos (2019)


HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DIGITAL


Experimentación y desarrollo de la Herramienta de Evaluación Digital 


Desde el año 2006 aproximadamente, vengo desarrollando y utilizando en mi área de Inglés, con ya más de 1200 alumnos de muy diversos perfiles, capacidades y actitudes frente al aprendizaje, una herramienta digital basada en la hoja de cálculo Excel.

En mi opinión, los resultados de la puesta en práctica de este modelo evaluador evidencian un éxito creciente y consolidado con los años. De una parte, está la fiabilidad y confianza que dicho modelo de evaluación transmite a los alumnos/as. De otra, el reconocimiento profesional de los padres, testigos directos del incremento motivacional en sus hijos/as y su mejora en el rendimiento académico.

Aunque se ha creado específicamente para el área de Inglés, considero que es aplicable a la totalidad de las áreas del currículo, lógicamente con las necesarias modificaciones.

Esta herramienta integra de forma automatizada e interactiva datos, códigos de información, rúbricas y descriptores, parámetros de observación, gráficas, etc., con absoluta flexibilidad a la hora de configurar las prioridades de cada docente y de cada materia y, lo que es más importante, sin la necesidad de un amplio conocimiento y dominio de la hoja de cálculo Excel.

La idea es conseguir llegar al “todo” desde la suma de las “partes”, pero poniendo el “foco” más en las “partes” que en el “todo”, centrándonos en los “procesos” más que en los “resultados”.

La recogida sistemática de evidencias se lleva a cabo en tiempo real dentro del aula sin ningún tipo de disrupción en las actividades cotidianas, bien sea con un ordenador portátil, tableta, etc. La aplicación guarda la información en la nube, al tiempo que la interpreta automáticamente en función de la configuración elegida. No es imprescindible que haya wifi en el aula, ya que hay aplicaciones que permiten editar la Excel en clase, guardar los cambios, y después descargarlos bien por wifi, bien por cable, en otro lugar distinto.

A priori, podría pensarse que es una herramienta difícil de manejar, pero no es así. Verdaderamente, la clave está en el concepto pedagógico, que es el que rige el posterior diseño computacional. Todo lo demás es “práctica sencilla”.

Evaluar no es simplemente saber hacer cálculos, pero sabemos que es “un número” de 1 a 10 el que determina el progreso formativo global de cada alumno/a. Tratemos, por ello, de ser lo más objetivos posible, pero siempre desde un posicionamiento pedagógico frente a los aprendizajes.
Miguel Ángel Ramos (2019)

Plantillas:




- Plantilla de evaluación (Gráfica de Actitud):


Estos son algunos ejemplos de plantillas contenidas en la Herramienta de Evaluación Digital que utilizo (número de asiento registral 00 / 2016 / 3387).